Cuadernos bordados a mano sobre cartón

Encuadernación creativa
cuadernos bordados

Los cuadernos bordados son contenedores expresivos de tus ideas. La cantidad de colores, materiales y herramientas que tenemos actualmente, permiten gestar un cuaderno propio y que sea más fácil que nunca.

La técnica del bordado vuelve después de haber cambiado su función en la sociedad. Cuando lo llamaban “labores domésticas” o “labores propias del sexo” era una habilidad o destreza que la mujer debía desarrollar. Se enseñaba desde casa, en conventos o más recientemente en la escuela, todas las niñas debían estar preparadas para un futuro doméstico.

Me alegro de que eso haya cambiado, de que ya no sea algo impuesto. Me alegro de que una mujer que toma una aguja lo haga por decisión propia, en lugar de ser obligada a hacer calceta, encajes o bordados, que dirán si su crianza ha sido adecuada.

Una aguja es una herramienta de poder,
no un arma de opresión.

Coser y bordar es una técnica que visibiliza la capacidad de creación con unos recursos mínimos. De la nada, puedes reproducir formas, figuras, letras, números y además puedes hacerlo dejando tu marca, tu estilo, tu esencia.

Los ejemplos que muestro no son muy artísticos, más bien reivindicativos, pero podríamos dejar que la aguja diese forma a cualquier idea que ronda nuestra cabeza. El cuaderno puede ser un lienzo en blanco y lo que construyas en él, una expresión interna.

Así, convertimos un técnica ornamental de decoración en una técnica artística de expresión. Ahí es donde converge el arte y la creatividad. No solo en el cartón de cuadernos bordados, también sobre papel, cuero, fieltro, fotografía…

He de decir, que es una tarea elaborada y para aquell@s que dispongan de altos umbrales de paciencia. Pero también una forma de centrar la atención, de parar el tiempo, de relajar la mente.

Mientras estás bordando, afinas tanto la meticulosidad, la quietud y la concentración que es como si el resto de tu entorno pasase a un segundo plano. Puedes conectarte contigo y con las mujeres de otra época. Aquellas que bordaban en un tiempo en el que las horas parecían más extensas porque no había tantas distracciones como las de hoy.

Pero no solo sirve para hacer introspección. Desde siempre ha sido una actividad que ha ayudado a reunirse y generar un espacio de creatividad. Solo que antes, este espacio desplazaba socialmente a las mujeres. Ahora, si organizamos un espacio, es para hacernos libres. Y más si es en busca de la creatividad.

Inventar, imaginar, idear, para mí es como respirar. Da igual que sea en el taller o en la cocina. La creación es una capacidad que tiene cualquier ser humano. Pero en especial las mujeres por el hecho de ser capaces de concebir hij@s. Me parece algo importante que se puede desarrollar con actividades sencillas. Como el bordado, por ejemplo.

He oído muchas veces a personas decir “no sé hacerlo”, “no sirvo para esto” o “se me da mal”. La creatividad no es cuestión de saber o no saber, de hacerlo mal o bien. Si no de salvar todas esas ideas que nos hacen creer que tienes que crear algo bonito y perfecto. Crear es hacer algo por tí mism@, con tus capacidades y tu sentir. De sacar quien eres tú y mostrarselo al mundo, sin miedo al qué dirán y sin postureo.

Invito a todas las personas y en especial a las mujeres, a que descubran y disfruten de la creatividad. Y no solo eso, si no que lo conviertan en un hábito. Que busquen una actividad que les ayude a conectar consigo mismas y que les permita expresarse. Porque estarán desarrollando un parte valiosa y cambiarán la historia que durante tantos siglos nos ha silenciado.

Es otra de las cosas que más me gusta de la encuadernación. Que puedes aplicar muchas técnicas diferentes para decorar la portada y hacerlo personal. Y en este caso, los cuadernos bordados permiten infinidad de posibilidades.

Bordar sobre cartón es sencillo, dejando un efecto agradable a la vista y al tacto, además de un resultado cercano, cálido, entrañable.

En nuestro taller de encuadernación podemos hacerte cuadernos bordados y personalizados con el mensaje que tú desees. Solo tienes que escribirnos y contarnos cual es tu idea.

Quiero un cuaderno bordado personalizado

 

Todos los álbumes y cuadernos son elaborados en nuestro taller con técnicas artesanales y modernas de encuadernación.

Si estás interesado en cuadernos personalizados, puedes visitar el Portfolio para ver más ejemplos de cuadernos que personalizamos en otros encargos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *