Álbumes de fotos familiares personalizados

Veo la galería de imágenes del móvil (la mía y la de otras personas) y me hace reflexionar sobre la ingente cantidad de información histórica que creamos con nuestro teléfono. Y es que cada foto es un documento gráfico que contiene datos. Del entorno en que vives, de tus hábitos, de tu familia…

Las personas que hacen álbumes de fotos familiares están documentando su propia historia. Así, la selección que hacen de imágenes, tanto de las que eligen como las que descartan, dejarán constancia o desplazarán al olvido los detalles que hoy no parecen importantes.

Hacemos tantas al día, que ya ni siquiera se piensa en el valor que tienen. Estamos sobresaturados de imágenes. Solo disparamos y archivamos. Pero… y si en el futuro ayudasen a recordar cosas?

 “Los álbumes de fotos cuentan los secretos de familia”.   Armando Silva

álbum de fotos personalizados a mano - albumes artesanales personalizados - Sphinge 04

¿Qué es lo que importa de una foto?. Algunos ejemplos habituales que nos preocupan son: salir con los ojos bien abiertos, los pelos que llevas, me estiliza la ropa…? Pero hay muchos más detalles que quedarán para la posteridad.

Piensa cuando has encontrado fotografías de tus abuel@s y, con más suerte, de los bisabuel@s. La imagen no solo nos devuelve el reflejo de sus rostros, también nos arroja un poco de luz acerca de cómo es nuestra familia de procedencia, qué costumbres hemos heredado de ellos, incluso secretos que desconocíamos…

Armando Silva es sociólogo y estudió la forma en que las personas crean su historia a través de los álbumes de fotos familiares. Tanto, que hasta hizo una tesis doctoral sobre el tema.


Se dió cuenta de la importancia de hacer un álbum de fotos, de llevar un registro. Sobre todo al morir sus padres y casi a la vez nacer su hija. Entendió que “la esencia de un álbum es preservar la gente que uno quiere”.

En Colombia, es una tradición que el álbum pase de una generación a otra, de madres a hijas. Así, cada una, tiene la obligación y el poder de continuar relatando la historia familiar. Como si fuese un ritual.

Esto me hace plantear ¿Qué verán de nosotros las generaciones posteriores? ¿Qué anécdotas les vamos a contar? ¿Vamos a elegir solo momentos memorables o les dejaremos también información que les sea útil?

Hay personas que hacen una selección de sus imágenes favoritas y les dan un lugar especial en su historia familiar. Las guardan en un álbum de fotos hecho para esa ocasión o sencillamente un álbum que representa la identidad de sus integrantes.

Es entrañable ver el cariño con el que algunas personas guardan sus recuerdos. Es como si las fotografías estuviesen vivas y quisieran custodiarlas. Como si proteger las imágenes fuese una forma de cuidar de esas personas que reflejan.

Tu álbum de fotos familiares puede ser muy especial

Desde nuestro taller creamos álbumes de fotos familiares personalizados. Donde te ayudamos a elegir tu propio diseño para que, además de construir tu historia, lo hagas en un lugar que te pertenece solo a tí y tu familia.

Muchas personas ya lo han hecho para guardar sus fotos de boda y lo han personalizado con sus nombres en la portada. O las del nacimiento de un bebé, de un bautizo, de una comunión. O las imágenes de todos los momentos especiales de una vida, como un aniversario o un cumpleaños de la abuela.

Para que sea más original y moderno también ponemos imágenes personales o diseños propios en la portada. La creatividad no tienen límites. Y nosotros queremos contribuir a que cada uno pueda plasmar en su álbum su propia historia familiar, tal y como desee.

Como el álbum se hace desde cero en nuestro taller, podemos personalizar el interior de las tapas o las páginas imprimiendo alguna imagen o texto que se quiera resaltar. Y si quieres darle otro toque con un papel diferente, también podemos hacer una selección de papeles y cartulinas especiales. Tu álbum será solo tuyo y más exclusivo cuantos más detalles familiares e ideas estampes en él.

Quiero mi álbum personalizado

Todos los álbumes y cuadernos son elaborados en nuestro taller con técnicas artesanales y modernas de encuadernación.

Si quieres ver más álbumes familiares, puedes visitar el Portfolio para ver más ejemplos de álbumes de fotos personalizados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *